Este domingo, cerca de 100 efectivos llegaron al sector de Iglesia de Piedra para sumarse al rescate de los tres turistas extraviados. Sin embargo, debido al clima en la zona no dieron con el objetivo. Cristóbal Jardua, delegado presidencial del Ñuble, confirmó que durante la jornada se encontraron pertenencias de los hombres.
Durante la jornada de este sábado, equipos de emergencia acudieron al sector de Iglesia de Piedra, en la comuna de Cobquecura, Región del Ñuble, donde cuatro personas quedaron atrapadas al interior de una caverna.
Los turistas, todos mayores de edad, desobedecieron las advertencias por intensas marejadas en la zona y entraron al lugar turístico a pesar del fuerte oleaje.
Ante esto, personal de seguridad del municipio, el GOPE de Carabineros y Bomberos acudieron a la zona, logrando el rescate de una de las cuatro personas, quien fue trasladada a un Cesfam con principios de hipotermia. El resto aún permanecen desaparecidos.
Lee también: Nuevo ataque incendiario en Cañete: Cuatro casas, dos bodegas y seis vehículos fueron destruidosDesde la Coordinación de Seguridad Pública del Ñuble, hicieron un llamado "a la precaución por frente de mal tiempo" en la región.
El delegado presidencial de la Provincia de Itata, Daniel Andrades, detalló que "en la zona de la Iglesia de Piedra de la comuna de Cobquecura se encontraban 7 personas, de los cuales cuatro estaban dentro de la iglesia y por las fuertes marejadas se encontraron atrapados".
"Estamos realizando todos los esfuerzos, tanto Carabineros como la Armada, para poder seguir en la búsqueda y poder informarle a la gente que se acerque a la costa", agregó la autoridad.
Carabineros de Retén #Cobquecura rescató a 1 de las 4 personas que quedaron atrapadas en #IglesiaDePiedra, en la playa, tras las fuertes marejadas de la jornada. Personal del GOPE se suma a las labores de búsqueda de los demás hombres.#OrdenyPatria pic.twitter.com/KyKn7SqSA9— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) September 11, 2021
A un día de la desaparición, durante este domingo cerca de 100 efectivos de la Armada, Carabineros, el Ejército, voluntarios y personal municipal están trabajando en el sector para dar con el paradero de los desaparecidos. Sin embargo, las condiciones climáticas han complicado dicha búsqueda.
"Estamos viendo marejadas anormales, por lo tanto obviamente dificulta la búsqueda. Además tenemos vientos de hasta 60 km/h que hace mucho más difícil los esfuerzos de búsqueda", señalaron desde la Armada.
Lee también: Doble accidente en Alto Hospicio deja a cuatro fallecidos: Dos eran funcionario de la FAChPor otra parte, se han conocido más antecedentes sobre los extraviados. Se trataría de un grupo de amigos y ex compañeros de colegio, provenientes de distintas ciudades de Chile, que se reencontraron después de mucho tiempo en la zona con el objetivo de realizar un paseo.
Durante la mañana de este domingo, familiares de los hombres desaparecidos (dos de 37 años y uno de 30) llegaron a la zona: "Estamos rezando para que el mar devuelva los cuerpos", señaló un familiar.
Debido a las "desfavorables condiciones climáticas", los rescatistas cesaron sus labores sin éxito. Sin embargo, Carabineros informó que retomarán los trabajos durante la mañana de este lunes 13 de septiembre.
Cristóbal Jardua, delegado presidencial del Ñuble, aseguró que "el día de mañana vamos a tener mejores condiciones y vamos a poder sumar a los trabajos terrestres a un equipo marítimo a través de la Armada, que va a disponer de un bote de servicios generales con tres buzos tácticos".
Asimismo, Jardua confirmó que "se encontraron algunas pertenencias de las personas y eso se está georeferenciando con la finalidad de utilizar esa información para mejorar el trabajo en terreno".
Dadas las desfavorables condiciones climáticas de este domingo en #Cobquecura, cesa por hoy la búsqueda de las tres personas desaparecidas, que ingresaron a la #IglesiaDePiedra. Carabineros del #GOPE retomará mañana las labores de rastreo en la costa de #Ñuble.#OrdenyPatria pic.twitter.com/VFgdT2qQkA— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) September 12, 2021