La institución explicó lo que ocurrió en un video que rápidamente se viralizó por la violencia con que un hombre de 69 años fue detenido en Ramón Corvalán, este domingo tras la marcha 8M.
Este domingo se registró un violento ataque a un adulto mayor de parte de funcionarios de Carabineros de Chile, todo esto tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Patricio Bao, de 69 años, se encontraba acompañando a su esposa e hijas a la multitudinaria marcha del 8M en la capital, cuando fueron sorprendidos por funcionarios en una "encerrona".
En el registro se capta cómo un carabinero retiene al sujeto, tras lo cual arremete a punta de lumazos. Eventualmente se ve cómo el hombre tiene su cabeza ensangrentada por los golpes.
Desde Carabineros señalaron que la detención ocurrió en un "contexto de ataques violentos" a su personal, y que rechazan "cualquier tipo de violencia".
Además, agregaron que "la persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros, que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes".
"Su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días", agregan.
Asimismo, se dispuso de una investigación administrativa "con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales".