Por instrucción del Ministerio Público, el encargado del local y uno de los clientes, quien es acusado de portar droga, serán sometidos a control de detención durante este domingo. El resto fue puesto en libertad, quedando apercibidos y a la espera de su respectiva citación para declarar ente la Fiscalía.
Personal de Carabineros detuvo a 17 personas que se encontraban compartiendo al interior de un recinto clandestino en la región de Antofagasta, quienes fueron sorprendidos mientras consumían bebidas alcohólicas sin ningún tipo de medida sanitaria.
El hecho ocurrió durante la noche de este sábado, en calle Sucre, tras una denuncia anónima al teléfono de Carabineros que alertaba sobre una fiesta en un local que utilizaba la fachada de un ciber para evadir la fiscalización policial.
Lee también: Ex ministro de Justicia por las libertades condicionales: “Mientras siga siendo un derecho, el riesgo está presente”Una vez en el lugar, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (S.I.P.) de la 3° Comisaría de Antofagasta "se encuentra con la puerta de acceso abierta, escuchando música y ruido de aglomeración de personas, por lo que hacen ingreso", explicaron desde la institución.
Y añadieron: "Se percataron de que, en el escritorio de atención, se encontraba un sujeto y varias personas de sexo masculino en los sillones, consumiendo alcohol, consistente en latas de cerveza y vasos de destilados".
Tras fiscalizar el interior del recinto, Carabineros detuvo a todos los asistentes, incluido el regente, contabilizando un total de 17 personas. "(Estaban) sin ninguna medida de protección para prevenir el COVID-19, sin respetar la distancia física recomendada, exponiéndose al riesgo de contagio. Los clientes se encontraban en el hall de acceso, cabinas privadas de computador y (un) lugar llamado 'cuarto oscuro'".
La institución también precisó que el encargado del cíber mantenía una patente municipal con el giro de "Servicio vía Internet", "Compra y Venta de Computadores", "Bazares y Paquetería" e "Insumos Computacionales". Fue arrestado por infringir el artículo 318 del Código Procesal Penal, vinculado a poner en peligro la salud pública de las personas.
"Además, al imputado se le cursa una infracción de alcoholes por 'Expender bebidas alcohólicas en forma clandestina', infringiendo con ello el artículo 43 de la Ley 19.925", consignaron.
Según precisó Carabineros, el alcohol incautado fue derivado a la Dirección Regional del Crédito Prendario, en tanto que el dinero fue enviado al 1° Juzgado de Policía Local de Antofagasta.
Lee también: “Se le trató demasiado bien”: Ministro Desbordes descarta actuar “prepotente” en control al diputado GutiérrezPor instrucción del Ministerio Público, el encargado del local y uno de los clientes serán sometidos a control de detención durante este domingo. El segundo imputado lo hará, de acuerdo a la información policial, por el delito de "porte de droga, al encontrarse en su poder cigarrillos artesanales de marihuana".
El resto de los asistentes fue puesto en libertad, quedando apercibidos y a la espera de su respectiva citación para declarar ente la Fiscalía.