Según un informe del Banco Central sobre las Cuentas Nacionales por Sector Industrial, la deuda se desglosa entre la vivienda (40,1%), créditos de consumo (18,1%) y obligaciones frente a otros intermediarios de crédito (16,7%).
Según al informe del Banco Central sobre las Cuentas Nacionales por Sector Industrial, el total de hogares de la economía chilena registró un cúmulo de deuda del 50,3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente al 74,9% del ingreso disponible anual.
Lo anterior representa un aumento de 1,9% en relación al total del año 2018 y, según la institución, esto se explicaría principalmente por el aumento de los préstamos hipotecarios pactados con bancos.
Lee también: FMI pronostica caída de un 4,5% de la economía chilena en 2020
Desglosando el informe, la deuda de Hogares está constituida por préstamos bancarios para la vivienda con un 40,1%, créditos de consumo representando un 18,1%, mientras que el 16,7% del ingreso disponible corresponde a obligaciones frente a otros intermediarios de crédito.
Según declara el informe, el sector de Hogares registró una riqueza financiera neta del 206,8% del ingreso disponible, lo que significa un alza de 15,5 puntos porcentuales respecto al cierre del año anterior.
Lee también: Carlos Ominami: "La respuesta económica del Gobierno sigue siendo insuficiente, tardía e imprecisa"
Lo anterior debido principalmente al incremento de los fondos de pensiones en relación al rendimiento positivo de las bolsas internacionales durante el cuarto trimestre de 2019.
Finalmente, durante el año pasado el ingreso bruto disponible de los Hogares creció en un 5,4%, producto del comportamiento de la rentas del sector de producción.