En entrevista con CNN Chile, el miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana indicó que la institución "tiene que hacerse responsable de responder esas observaciones". "No hay nadie sobre la ley. Hay un Estado de Derecho, donde todos los poderes se controlan", puntualizó.
El balance de este 11 de septiembre dejó un total de 108 personas detenidas a nivel nacional. Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) expresó que "hay un grupo que conmemora esa triste fecha con violencia".
El también miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana dijo en entrevista con CNN Chile que "no tenemos una ley de Inteligencia y las policías no están al servicio de prevenir, porque es ilegal".
El legislador acusó a la oposición de no dejar avanzar las iniciativas que regulan el uso de armas y la ley de Inteligencia. "Hay un problema de voluntad política", sentenció.
Lee también: Jorge Arrate: "No voy a ser candidato a constituyente""Creemos que el país tiene que tener legislación que ampare el actuar de las autoridades y esta no es la forma punitiva, son legislaciones que permiten actuar al Estado y a las policías para brindarle seguridad a las personas inocentes", aseguró el parlamentario.
Por otro lado, Fuenzalida se refirió a los cargos que formuló Contraloría contra siete generales activos del Alto Mando de Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en el contexto del estallido social del 18 de octubre.
"Hay que respetar el actuar de las instituciones y Contraloría es una institución seria, que no tiene color político. Si formuló cargos, tiene una investigación seria que se hizo", puntualizó el diputado.
Lee también: Insulza: "El primer compás de espera es si va haber o no una coalición de centro izquierda en las próximas elecciones"De acuerdo a sus declaraciones, el país tiene que funcionar con controles: "no hay nadie sobre la ley ni que tenga el poder absoluto. Hay un Estado de Derecho, donde todos los poderes se controlan".
"Carabineros tiene que hacerse responsable de responder esas observaciones. Aquí no hay defensas corporativas, Carabineros también se equivoca", cerró.