Con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, el tercer retiro de fondos de pensiones de las AFP, con la indicación transitoria, fue aprobado en general en la Cámara. Sin embargo, se rechazó el proyecto permanente, el que permitía al Congreso decidir sobre asuntos de seguridad social en épocas de emergencia.
https://www.youtube.com/watch?v=ia67xeNSKlo
Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados realizó la primera votación del tercer retiro de los fondos de las AFP, donde se aprobó en general uno de los proyectos. La votación en particular quedó programada para esta tarde.
Tras reunirse el comité parlamentario, los diputados acordaron realizar la votación este mismo jueves. El secretario de la corporación, Miguel Landeros, informó que se iba a considerar hasta las 14:00 horas los dos proyectos en conjunto sobre el retiro del 10% y luego se procedería a su votación en general.
De esta manera, pasadas las 14:15 horas, la Cámara votó en primera instancia el proyecto del retiro del 10% con la reforma permanente, la que fue rechazada por 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones (requería 92 votos afirmativos). Esta iniciativa permitía al Congreso decidir sobre asuntos de seguridad social en épocas de emergencia.
De inmediato se realizó la votación del documento de retiro con la reforma transitoria, la que sí contó con los votos para su aprobación: 122 a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.
Lee también: Raúl Soto y votación de tercer retiro: "Hay una estrategia dilatoria del Gobierno para ganar tiempo y llevarlo al TC"Tras esto, la sesión se reanudará a las 16:30 horas para discutir en particular la iniciativa. Esto, porque el documento aprobado debe regresar a la comisión de Constitución para ser completado en su redacción.
Para que los tiempos calcen y pueda ser despachada al Senado esta misma jornada, se acordó postergar la votación del proyecto sobre eutanasia para el próximo martes.
La discusión de este retiro de fondos tuvo su primer hito el martes 13, cuando la comisión de Constitución aprobó una indicación sustitutiva, presentada por diputados de la oposición, a los dos proyectos de reforma constitucional que establecen un retiro de fondos previsionales a través de una modificación a las normas permanentes de los capítulos 4 y 5 de la Carta Fundamental, que requiere para su aprobación en Sala de un quorum de 3/5 (92 votos a favor). Finalmente, esto fue rechazado esta jornada en la Cámara.
Según planteó uno de los impulsores de la indicación, el diputado Matías Walker (DC), esta rechazada inclusión buscaba sortear los considerandos del Tribunal Constitucional (TC) en la tramitación del pasado proyecto de segundo retiro.