Sebastián Bowen destacó algunos de los antecedentes de los campamentos de Chile, que salieron a la luz con la encuesta COVID-19, la cual revela que existe aproximadamente un 30% de hacinamiento, con un promedio de 3,4 personas por hogar.
Polémica generaron las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reconoció que desconocía la magnitud de las dificultades en los sectores más vulnerables en Chile: “Hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia” .
En esa línea, en entrevista con CHV Noticias, el director ejecutivo de TECHO y Fundación Vivienda, Sebastián Bowen, destacó algunos de los antecedentes de los campamentos de Chile, que salieron a la luz con la encuesta COVID-19 realizada junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
El estudio revela que existe aproximadamente un 30% de hacinamiento, con un promedio de 3,4 personas por hogar.
Lee también: Ministro Moreno dice que situación por la sequía es muy grave: "Se ha dejado de conversar de esto"Por esa razón, hay una percepción de alto riesgo de contagio: ocho de cada 10 personas sienten que se va a contagiar y siete de cada 10 creen que no van a contar con una cama UCI en caso de necesitarla.
Pese a la alta sensación de contagiarse, menos de la mitad cree que las medidas sanitarias impuestas se cumplen en el sector. Según Bowen, debido a "la incapacidad de quedarse en casa sin generar ingresos".
Asimismo, seis de cada 10 familias no están generando ingresos en este momento. Mientras que antes de la pandemia el 75% de los que podía trabajar, lo hacía, ahora lo hace sólo el 30%.
Lee también: "Claramente, no han entendido el mensaje": Gobierno anuncia querella contra detenidos por fiesta clandestina en SantiagoPor otro lado, un tercio de los habitantes de campamentos ha contado con un tipo de ayuda del Estado, específicamente el Bono COVID-19.
En ese sentido, Bowen sentencia que es necesario construir una nueva estrategia a partir de estos antecedentes que no sólo se base en elementos sanitarios, sino también en medidas económicas.
"Se debe incrementar tanto la ayuda económica como la alimenticia y que sea superior en el tiempo. La ayuda actual no está paliando la situación de angustia y abandono que están viviendo muchas familias que no están pudiendo trabajar y que no tienen ahorros que les permita aguantar los próximos meses", sentencia el director ejecutivo de TECHO.
Lee también: Adulto mayor murió en su casa sin saber el resultado del PCR y aún no retiran su cuerpo"Hoy se requiere de medidas que estén a la altura de la crisis", advierte. "Tenemos que construir una estrategia apelando a la realidad chilena, en donde hay hacinamiento, pobreza y campamentos, en donde es muy difícil implementar medidas de confinamiento obligatorio", cierra.