A partir de las 9:00 de la mañana quedó fijada una sesión extraordinaria para continuar con el análisis de la iniciativa que introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.
La iniciativa, que cumple su primer trámite, introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.
De esa manera, esta jornada se retomó el debate en torno a este proyecto que tiene el requerimiento de suma urgencia por parte del gobierno y que había sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta el pasado 6 de julio.
Lee también: Ministro Paris: “Sé escuchar a la gente y tanto la Dra. Daza como yo, somos los mejores evaluados del gabinete”Durante la sesión se acordó que la discusión continúe este miércoles en un nuevo encuentro extraordinario a partir de las 9:00 horas, con la intervención de las senadoras Ximena Rincón, Carolina Goic y Rodrigo Galilea. Según explicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, la votación se realizará a las 11:00 de la mañana.
📝Mañana a partir de las 09:00 horas se realizará una Sesión Especial para continuar la discusión y votación del proyecto de ley sobre #MatrimonioIgualitario.
La podrás seguir en vivo a través de nuestras diferentes plataformas digitales.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/vufNxIba5T— Senado Chile (@Senado_Chile) July 20, 2021
Asimismo, Provoste agradeció "a las organizaciones que han estado durante esta jornada participando y escuchando este debate que esperábamos tener hace mucho tiempo en la Sala. Muchas gracias al Movilh y Fundación Iguales por el trabajo y el acompañamiento legislativo durante largo tiempo".
Lee también: Polémica por tweet de Marinovic: Criticó a la machi Linconao por hablar en mapudungún y acusaron racismoEn lo fundamental, el proyecto que fue ingresado originalmente en 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, introduce las adecuaciones necesarias a la legislación de familia, eliminando la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera tal que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges; y en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres.
También reconoce la calidad de progenitores, y consecuentemente la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo; reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero, entre personas del mismo sexo; establece las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo; y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.