A partir de este sábado comenzó a funcionar un nuevo trayecto del transporte público en la Región Metropolitana.
Se trata del recorrido 555, que unirá la estación Pajaritos con el intermodal del
Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
La noticia la dio a conocer el ministro de Transporte,
Juan Carlos Muñoz, quien además conversó este sábado con
CHV Noticias, donde aclaró los diferentes puntos que contempla esta nueva micro de la
Red Metropolitana de Movilidad (RED), ex Transantiago.
"Tenemos un nuevo servicio que permite atender no solamente a las personas que van al aeropuerto para un viaje, sino que también a quienes que van a trabajar. Esto contempla
una tarifa integrada ($800) y en 25 minutos debería estar en su destino".
En esa misma línea, agregó que la frecuencia, será "
cada 10 minutos y va a tener un horario de operación equivalente al del Metro, es decir, va a comenzar tipo
6:30 de la mañana a 10:30 de la noche. Como tiene un terminal de buses muy cerca la regularidad del servicio será bastante alta".
Otra arista que aclaró el secretario de Estado es que "el (recorrido)
555 no llega exactamente donde uno inmediatamente embarca los vuelos, sino que hay que llegar a un punto donde hay otros servicios que recorren el aeropuerto, ya sea para los que van al terminal 1, 2 o aquellos que van a otro lugar a trabajar".
Tren STGO - Valparaíso
Una de las promesas de campaña
del presidente Gabriel Boric fueron los "Trenes para Chile", una iniciativa que busca fomentar el uso de este medio de transporte y
construir nuevos trayectos para recorrer el país en tiempos de viaje mucho más cortos.
Es por esto que esta semana
se anunció un nuevo proyecto que contempla un recorrido entre
Santiago y
Valparaíso, el cual tendrá siete estaciones que inician en
Quinta Normal y finaliza en El Salto.
En relación a lo anterior,
el ministro Muñoz explicó que es un trabajo que requerirá de tiempo ya que se hará "un reacondicionamiento de la vía importante, lo que pasa es que aún no tenemos el servicio, hay que electrificar entre Limache y Puerto para poder traer trenes eléctricos, reacomodar una serie de estaciones, reperfilar las vías".
Además agregó que lo que esperan desde la cartera que lidera es "que el viaje entre
Santiago y Valparaíso sea de 90 minutos y eso exige perfecciones en la vía, por eso nos vamos a tomar tiempo. Hay un trayecto que vamos a tener que expropiar y construir un trayecto ferroviario paralelo para tener que conectar Limache y Viña del Mar".
Cabe destacar que se espera que este
tren comience a funcionar en 2025.