En entrevista con CNN Chile, el integrante de la gobernanza de gremios turísticos del corredor lacustre del La Araucanía, indicó que "si vienen 100 mil personas para el eclipse sin ningún control, como hoy en Pucón entra cualquiera y sale cualquiera, se produce una catástrofe sanitaria".
Néstor Fiorentini, miembro de la gobernanza de gremios turísticos del corredor lacustre de La Araucanía, se refirió a las medidas que se tomarán desde el gobierno para resguardar de contagios a quienes visiten la zona durante el eclipse del 14 de diciembre.
En entrevista con CNN Chile, el integrante del gremio expresó su preocupación, ya que "se calcula que entre 300 mil y 400 mil personas van a llegar a la zona y todavía no hay un plan y no tenemos ni la menor idea de cómo vamos a tener que actuar para recibir a esa cantidad de gente, que es imposible que este pueblo la reciba".
"Estamos al borde de una catástrofe sanitaria y la culpa de todo esto es del gobierno", agregó Fiorentini.
En la misma línea, dice que si se hubiera trabajado con antelación "hubiéramos tenido un eclipse fantástico, hoy lo que tenemos es una bomba de tiempo. Lo que queríamos todos, que era un eclipse maravilloso y poder salir a flote porque con dos o tres días a nadie la arregla la vida".
Lee también: Eclipse Solar 2020: Conoce cuándo y a qué hora se verá el evento del año"Podríamos haber tenido un eclipse sano, limpio, ordenado, porque hemos sido un pueblo corderitos, basta de ser corderitos, acá hay que decir la verdad, el gobierno durante ocho meses no hizo nada, no tuvo ningún tipo de plan", cuestionó.
Junto a esto, Néstor Fiorentini advirtió que "la única forma de frenar esto (contagios) es que hubieran barreras sanitarias 24 horas al día, siete días a la semana y además cerrar el pueblo cuatro días antes".
Finalmente, aseveró que en una reunión que sostuvo con tres médicos del Cesfam de la municipalidad de Pucón, le advirtieron que "si vienen 100 mil personas para el eclipse sin ningún control, como hoy en Pucón entra cualquiera y sale cualquiera, se produce una catástrofe sanitaria y el responsable de eso va a ser el gobierno y nos vamos a querellar contra el gobierno".