¿Qué tan poco frecuente son estos impresionantes eventos astronómicos? Según datos recolectados por astrónomos, serían mucho más frecuentes de lo que pensarías. Sin embargo, el "Lai Antü" sigue siendo un suceso espectacular que no puedes perderte.
Los eclipses totales de Sol son uno de los eventos más interesantes y emocionantes del planeta, tanto para el común de las personas como para el mundo científico. Este año, la Araucanía será testigo del "Lai Antü", ocurrencia que no se volverá a repetir en la zona hasta dentro de 400 años.
Si bien, es bastante raro que un país viva dos eclipses en dos años consecutivos, estos eventos no son tan poco frecuentes (a escala planetaria, claro). Un año común - es decir 365 días - cuenta con un mínimo de cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna.
Lee también: ¿Cuándo se podrá ver otro eclipse en Chile después del de La Araucanía 2020?
Sin embargo hay excepciones, por ejemplo: el 2013, 2018 y 2019 contaron con 5 eclipses; el 2011 y 2020 con 6; y finalmente ocurrieron 7 en 1982 - sucederán otros 7 más en 2038.
Si hay tantos eclipses todos los años ¿por qué no somos capaces de verlos? Para que uno de estos eventos se presente en un área poblada, debes estar dentro de lo que se conoce como "franja de la totalidad", dentro de la cual podrás apreciar el evento y en ocasiones podrás hacerlo de forma parcial si es que te encuentras cerca la sombra proyectada.
Sin embargo, nunca pueden ocurrir dos eclipses totales en el mismo mes lunar - ya que si esto pasa, ambos serán parciales, según afirma EarthSky. Aún así, pueden ocurrir diferentes tipos de eclipses en un periodo de 30 días.
Lee también: No se deje engañar: Alertan venta de lentes sin certificación para ver el eclipse solar
Aunque sea muy raro, han habido ocasiones en que tres de estos eventos han sucedido en un mismo mes: la última vez fue en el año 2000, y la siguiente será en 2206.
Además de representar uno de los sucesos más importantes para la cultura Mapuche, el oscurecimiento del Sol del próximo 14 de diciembre marcará el fin de una seguidilla de eclipses poco frecuentes para nuestro país.
El siguiente evento de este tipo se podrá ver sólo en la Antártida en 2024, y el siguiente ocurrirá en Santiago 2048.
Si no puedes viajar a la Araucanía, recuerda que CHV Noticias, CNN Chile y Futuro 360 tendrán una completa transmisión en vivo con cada detalle de la ocurrencia astronómica más importante de 2020.