Los primeros días de enero, luego de cinco semanas de intervención, el organismo decidió suspender la inyección de dólares en el mercado cambiario. Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading en Capitaria, sostiene que con esta medida se “quiere evitar el temor a riesgos alcistas y al enfriamiento de los mercados”.
El viernes recién pasado, el Banco Central terminó su semana de prueba al pausar la venta de dólares en el mercado cambiario.
Así, el dólar cerró en $772 con una variación de $15,8 por dólar, un aumento que parece haber estado en el rango de lo previsto. Y el resultado parece haber sido exitoso, dado que suspendieron la intervención hasta nuevo aviso.
Por ello, conversamos con expertos de Capitaria, quienes analizaron algunas de las razones que justifican esta decisión:
Para Ricardo Bustamante, jefe de estudios de trading en Capitaria, es probable que el Banco Central esté al tanto de la aparición de un programa de liquidación de activos del Tesoro.
Señala que si el Ministerio de Hacienda se prepara para vender dólares, el mercado cambiario percibirá a la brevedad dólares que permitan satisfacer la demanda actual, sin necesidad de que el Banco Central retome las medidas por las que ha recibido diversas críticas.
En diciembre de 2019 la inflación del 0,1% mensual sorprendió al Banco Central y los mercados, pero su impacto fue limitado. Recordemos que el año pasado se esperó una dinámica inflacionaria mayor al 3,4%, lo cual no ocurrió; pareciera que el pronóstico de 3,6% para el 2020 también quedará desestimado.
Para los expertos de Capitaria, esto no podrá preverse hasta marzo, pero afirman que la estrategia del Banco Central sería adelantarse al escenario inflacionario que ellos mismos han planteado en sus informes de Política Monetaria.
La pausa en la venta de dólares por parte del Banco Central se puede traducir en una inflación más débil a la proyectada y la apertura al debate de si deben bajar las tasas de interés a corto plazo.
Esta decisión, en medio del complejo escenario político, podría afectar la forma en que los inversionistas perciben el mercado chileno, sobre todo tomando en cuenta la incertidumbre que depara el tránsito hacia una nueva constitución.
Para el analista de Capitaria existe otra posibilidad: puede que esta pausa en la venta de dólares se convierta en una carta bajo la manga para el gobierno, que aguarda los meses de marzo y abril, cercanos a la fecha del plebiscito, con el temor de que las protestas se intensifiquen.
El jefe de estudios de trading en Capitaria cree que no se trata solo de frenar la subida del dólar, sino de crear un ambiente de menor volatilidad en los mercados.
“Para el gobierno es indispensable que los mercados se muevan, pero deben evitar que los inversionistas salgan a comprar dólares por el temor a grandes riesgos alcistas y al enfriamiento de los mercados, considerando que un nuevo impulso fuerte del dólar traería una presión inflacionaria importante”, señala Bustamante.
Lee también: Repunte del oro: Una de las consecuencias poco visibles de la tensión política mundial