Esteban Carrasco, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, dio un ejemplo cotidiano de cómo afectará esta variación en los precios que se deberán pagar. Según señaló, esto es "algo preocupante".
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de agosto. Según se reveló, este aumentó un 0,4% y acumula un 4,8% durante 12 meses, lo que afectará al bolsillo de las familias.
Las alzas de los precios afectan principalmente a vivienda y servicios básicos (0,9%) y restaurantes y hoteles (1,8%). En cuanto a los descensos mensuales destacó el área de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).
Cómo esto afectará el bolsillo de las familias fue explicado por Esteban Carrasco, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, quien lo calificó como "algo preocupante".
Para entender de qué manera afecta este aumento del IPC al bolsillo de los chilenos, hay que tener en consideración que este indicador muestra la inflación de los precios que las familias deben pagar.
Lee también: Desempleo: INE registró caída en el último trimestre y llegó a 8,9% a nivel nacionalLo negativo que es esto no se explica tan solo por el aumento del IPC en sí, sino que también porque los sueldos no tienen aumentos tan rápidos como los precios, haciendo que el poder adquisitivo de las personas se vean mermados. Esto quiere decir que pueden adquirir menos bienes con el mismo dinero.
Explicando cómo se puede ver el efecto que el IPC tiene en los valores que se pagan por algo, Esteban Carrasco pone el ejemplo de los créditos hipotecarios.
"Los créditos hipotecarios, que están en UF, siguen subiendo en términos nominales (contando la inflación). Por ejemplo, una familia que en el agosto del 2020 pagaba un dividendo de $100 mil, hoy estaría pagando casi $105 mil por el mismo dividendo", señaló Carrasco.
Lee también: Cuarto retiro: Comisión de Constitución acordó votación del proyecto en particular para el 22 de septiembreEs por lo anterior que, según explica el experto, el Banco Central estuvo en lo correcto al subir la tasa de interés. "Fue una respuesta prudente, acertada, en el sentido de anticiparse a lo que se puede originar si vemos que la inflación sigue creciendo", argumentó, asegurando que con esto en algunos meses la inflación podría disminuir.