Luego de que el gobierno hiciera un llamado al organismo para que se refiriera al alza del dólar, desde el ente emitieron un comunicado y señalaron que han estado "monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas".
Este lunes, desde el Banco Central indicaron que, frente al escenario actual que enfrenta la economía mundial por la inflación y el alza en el precio del dólar, de ser necesario "implementará las medidas que corresponden para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".
A través de un comunicado, el organismo señaló que tanto la economía chilena como extranjera "han enfrentado shocks externos de gran intensidad".Esta información viene justo después de que el gobierno hiciera un llamado al Banco Central para que se refiriera al alza del dólar y tomara medidas al respecto.
"La elevada inflación en el mundo ha llevado a que varios bancos centrales intensifiquen el ritmo efectivo y esperado de retiro de los estímulos monetarios, destacándose el caso de EE.UU", indicaron. "La reacción en los mercados financieros internacionales ha sido intensa, y se percibe en la actualidad una mayor probabilidad de recesión global", agregaron.
Además, detallaron que "mayores tasas de interés en EE.UU., junto con el rol de moneda refugio del dólar estadounidense, han llevado la moneda norteamericana a su nivel más apreciado desde 2002".
En esa línea, también mencionaron las consecuencias que ha provocado la guerra en Ucrania o la inflación, y es por eso que "el Instituto Emisor ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas".
"La evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados", explicaron.
Finalmente, sostuvieron que "el Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".