La institución anunció que dados "los acontecimientos ocurridos en nuestro país", y considerando las metas de inflación y de flexibilidad cambiaria vigente desde 1999, intervendrá el mercado cambiario en dos modalidades, cuyo monto asciende hasta los 20 mil millones de dólares.
Este jueves el Banco Central anunció que intervendrá en el mercado cambiario por hasta 20 mil millones de dólares, en dos modalidades, a partir del próximo día lunes 2 de diciembre.
Mediante un comunicado, la institución señaló que "los acontecimientos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas han afectado el normal funcionamiento de la economía. Esta situación se ha acentuado en lo más reciente por la prolongada tensión e incertidumbre".
"Lo anterior ha dado origen a cambios en la composición de portafolios y presiones sobre precios financieros, a los que el Banco Central ha respondido adoptando diversas medidas orientadas a mitigar las fricciones que pudieran producir esos ajustes", indica el comunicado.
Si bien estas medidas han surtido efecto en la reducción de spreads y tasas de interés respecto de los máximos alcanzados, afirma el Banco Central, "en los últimos días se han intensificado la volatilidad cambiaria".
Es por esto que, considerando las metas de inflación y de flexibilidad cambiaria vigente desde 1999, la institución ha decidido intervenir en el mercado cambiario en dos modalidades: la venta de dólares spot por un monto de hasta 10.000 millones de dólares, y la venta de instrumentos de cobertura cambiaria también por hasta 10.000 millones de dólares.
De esta manera, el Banco Central informará mediante un comunicado el monto y demás términos y condiciones de las subastas de venta de la semana siguiente, al cierre de los mercados.
"Esta medida excepcional es congruente con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria. El Consejo del Banco Central reitera que seguirá usando todas las herramientas de que dispone para el logro de los objetivos que le asigne la ley, en particular, mantener el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, y que la inflación se ubique en la meta del 3% en el horizonte de política de dos años", concluye el comunicado.