La operación militar comandada por Putin provocó un impacto mundial marcado por la ruptura de relaciones diplomáticas y el desplome de las bolsas. Acá, explicamos algunas de las principales consecuencias que podría provocar en nuestro país.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves 24 de febrero el comienzo de la invasión de sus tropas en Ucrania.
El conflicto geopolítico y las operaciones militares provocaron una ruptura de relaciones diplomáticas y el desplome de las bolsas en el mercado internacional.
¿Cómo repercute el conflicto bélico a la economía chilena?
En primera instancia, hay que recordar que algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cotizan en el mercado mundial, por lo que cualquier situación que altere a las bolsas del mundo podría repercutir en la cotización de los chilenos.
Lee también: Reportero grabó el momento exacto en el que un misil pasa sobre su cabeza mientras caminaba por UcraniaRusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural. Actualmente, el precio del petróleo se disparó por encima de los 102 dólares ($82.337), alcanzando su valor más alto desde julio de 2014.
En tanto, uno de los principales socios comerciales de Rusia es China, principal país de intercambio comercial bilateral con Chile, lo que también podría afectar a la economía nacional.
Además del petróleo y gas, Rusia es gran exportador de hidrocarburos, combustibles sólidos, trigo y morcajo, hierro y acero, metales preciosos, joyas, maderas, maquinaria, productos farmacéuticos, equipamiento electrónico, productos eléctricos, vehículos y plásticos.
Lee también: Combates, refugiados y reacciones: ¿Qué ha pasado hasta ahora en la invasión de Rusia a Ucrania?La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, alertó que "se van a producir efectos económicos en un alza en el precio del petróleo y otros combustibles fósiles".
Del mismo modo, debido a que Ucrania es exportador de trigo, la secretaria de Estado no descartó que se eleve el precio de dicho producto y sus derivados.
Finalmente, aseveró que "tenemos una baja exposición en materia comercial, tanto con Rusia como con Ucrania, pero seguiremos mirando de manera muy atenta la producción".