El presidente de la Sofofa también se refirió a los dos planes económicos anunciados por el Gobierno hasta ahora, asegurando que van en la dirección correcta.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, valoró el nuevo paquete económico anunciado por el Gobierno este miércoles, señalando que "la orientación tanto del plan 1 como del actual, es correcta". Aún así, advirtió que "es probable que sigan habiendo anuncios porque la información está cambiando todos los días”.
En entrevista con Agenda Económica de CNN Chile, Larraín también se refirió a la garantía estatal para que la banca privada entregue créditos a las empresas.
¿Qué certezas hay de que los fondos que se están entregando a bajas tasas y con aval del Estado, serán entregados por la banca privada a una tasa baja a las empresas, especialmente a las pymes? “Yo confío en que el sistema bancario va a actuar con mucha responsabilidad, con mucho compromiso y con mucha agilidad, haciendo fluir esta liquidez a costos competitivos a estas empresas, porque están garantizadas por el Estado y eso debe reflejarse finalmente en la tasa de interés que cobra la banca a las pymes que lo requieren”, respondió Larraín.
Lee también: Ministra Zaldívar por medidas para independientes e informales: "No podemos dar una respuesta generalizada"Además, descartó que se repita lo que sucedió con el CAE, donde las tasas fueron mucho más altas de lo que se esperaba cuando se creó el sistema.
“Son situaciones distintas, estamos en el siglo XXI, estamos en una emergencia y creo que hay un compromiso total de todos los actores empresariales, incluida la banca”, aseguró.
Por otra parte, el presidente de la Sofofa se refirió a la decisión de la Corte Suprema de acoger el recurso de reclamación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el caso de la colusión de los supermercados en la comercialización de la carne de pollo y elevar las multas a las tres empresas involucradas: Cencosud, SMU y Walmart.
“Son hechos que condenamos, es la principal mala práctica que pueda cometer una empresa, que es defraudar la confianza de los mercados, la confianza de sus consumidores. Nunca vamos a tener un matiz en condenar hechos como este”, afirmó.