El ministro de Hacienda dice que los fondos no debieran ser destinados a paliar la crisis económica por el COVID-19. "Están reservados para un objetivo distinto", afirma.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desestimó la idea de que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales con el objetivo de paliar los efectos económicos negativos que ha causado el COVID-19.
“Lo he dicho muchas veces y no tengo problema en repetir mi postura. En estos momentos no va a ser la postura popular, pero eso da lo mismo. Tengo que decir lo que yo creo y que me parece responsable: me parece que esa idea es una mala idea, lo quiero decir con toda claridad”, dijo en el matinal Bienvenidos.
Lee también: Gobierno activará primer código azul del año: Monckeberg anuncia 80 nuevos albergues y 1.188 camas adicionalesLuego, añadió: “Porque llevamos años debatiendo sobre nuestro sistema de pensiones, sobre cómo mejoramos las pensiones, y me parece que recurrir a los fondos que están reservados para un objetivo distinto lo único que hará será agravar el problema”.
Briones argumentó que no todos los afiliados se encuentran sin trabajo: “¿Las personas que siguen teniendo empleo necesitan retirar plata de sus AFP? Yo diría que no, porque para ellos nada cambió. (…) Hay que mirar los esfuerzos enormes que estamos haciendo como país”.
Lee también: "¡Amor! ¡Te están llamando!": Diputada Cicardini vivió insólito momento al votar por teletrabajoEn cuanto a un impuesto a los súper ricos, también se negó: “Por distintas razones, porque en la práctica es bien difícil de hacer cumplir”.
En esa línea, señaló: "En la reforma tributaria, que fue el primer acuerdo al cual yo llegué con la oposición, se incluyó algo que antes ningún gobierno había querido hacer: que es poner una sobretasa a una parte del patrimonio, juntando las propiedades que las personas tenían”.