De acuerdo con los datos entregados por el Banco Central, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que se trata de "un retroceso muy importante", pero recalcó que se asocia "estrictamente a las medidas de confinamiento".
Este miércoles el Banco Central dio a conocer que el Imacec de mayo de 2020 cayó en un 15,3% en comparación con el mismo mes de 2019.
La institución agregó que la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses.
Por otra parte, el Imacec minero creció 1,2%, mientras que el Imacec no minero cayó 17,0%.
Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción.
Lee también: Cencosud pone fin a sus tiendas Johnson en Chile y terminan las operaciones de París en PerúEn los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%.
Una vez conocidos los resultados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó los números como una "caída muy significativa" que representa "un retroceso muy importante en nuestra actividad económica, ya que se trata de cifras inéditas".
"Pero quiero destacar que se asocian estrictamente a las medidas de confinamiento, de restricción a la movilidad de las personas. Tenemos una economía que transitoriamente está funcionando a media capacidad y de ahí los resultados", dijo.
De este modo, si bien aseguró que se espera que las cifras se mantengan e incluso empeoren para el mes de junio, la autoridad llamó al optimismo y aseguró que "cuando lo peor de la pandemia vaya quedando atrás, cuando podamos volver a salir y trabajar, la actividad económica va a ir retomando".
Lee también: Latam formalizó primer tramo de financiamiento DIP por US$900 millones en EE.UU.