Comisión de Constitución despachó a la Cámara proyecto del segundo retiro del 10% - Chilevisión
Publicidad
05/11/2020 20:31

Comisión de Constitución despachó a la Cámara proyecto del segundo retiro del 10%

Este jueves se envió al siguiente trámite el proyecto. En la instancia se aprobaron indicaciones que establecen la posibilidad de un reintegro voluntario de fondos y que, en algunos casos, paguen impuestos.

Publicado por Bruno Delgado

Este jueves concluyó la votación en particular del proyecto que permitiría el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución.

En la sesión se aprobó la iniciativa y ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante la jornada anterior se aprobó el retiro de forma voluntaria y excepcional de un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF, y si los fondos acumulados son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Lee también: Delgado tras reunión con altos mandos de Carabineros y PDI: "Creo fuertemente en el rol de las policías"

En esta jornada también se aprobó que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

Junto a esto también se votó a favor que fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de $2,5 millones) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

Por otra parte, se sumó al proyecto que las autoridades que hayan retirado sus fondos de pensiones, y cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución, deberán incorporarlo a su declaración de patrimonio e intereses.

Esto se suma a la aprobación del retiro de fondos previsionales para personas con enfermedad terminal.