De acuerdo con la empresa Transbank, los pagos con tarjetas de crédito registraron una disminución del 14,5% en este periodo en comparación al año anterior. Un hecho que podría deberse a dos causas relacionadas con la pandemia y los retiros de fondos previsionales.
La pandemia también ha producido cambios en la forma en que chilenos pagan sus compras. Ya que de acuerdo con un estudio de Transbank, un 63,4% de los pagos con tarjetas en este tercer trimestre se han realizado con débito.
Y esto es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, donde las tarjetas de crédito registraron una caída del 14,5% en este periodo en comparación al año anterior.
De acuerdo con Ricardo Blumel, gerente de Marketing y Estrategia de Transbank, ha ocurrido un "crecimiento explosivo del débito, ya que ha crecido un 31% con respecto al año anterior y además con una particularidad muy grande. Lo que pasa es que la gente está comprando menos veces pero en un monto mayor", explicó.
Lee también: Bono de protección: Conoce cómo acceder al beneficio para dueñas de casa
Uno de los motivos, de acuerdo con algunos clientes, esto ocurre por la incertidumbre económica ante la pandemia. Debido a esto, las personas estarían realizando transacciones con el dinero que poseen para evitar enfrentar deudas en medio de la crisis económica.
Pero otra razón también sería ahora el segundo retiro del 10%, lo que también estaría movilizando a los chilenos a pagar sin endeudarse.
Lee también: Gobierno extiende horarios de ferias navideñas y amplía plazos de Compra Pyme: Revisa aquí los detallesSegún Ricardo Manríquez, comerciante de Santiago centro, "esto ha ido cambiando durante un tiempo. Yo diría que antes de la pandemia lo más probable es que el crédito fuera mayor que el débito, pero el débito ahora se ha ido imponiendo como mecanismo de pago y lo que ha ido desapareciendo es el pago en efectivo".
El estudio de Transbank también determinó que las ventas totales, tanto como presenciales y digitales, tuvieron un aumento del 12,7% en el tercer trimestre de este 2020.