Tanto el quinto retiro como la iniciativa más acotada del gobierno están puestas en tabla para esta jornada. Sin embargo, ambas propuestas necesitan una cantidad de votos diferentes para que continúen en tramitación.
Una jornada clave es la que se vivirá este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, lugar en el que la Sala analizará y votará dos proyectos relacionados a retiros de fondos de pensiones.
Uno de ellos será el quinto retiro, iniciativa presentada desde hace varios meses luego de que se rechazara el cuarto. Esta reforma es de carácter universal y similar a las tres extracciones del 10% aprobadas en 2020 y 2021.
Dicha propuesta no cuenta con el respaldo del gobierno, ya que argumentan que esto podría perjudicar la economía nacional y provocar un nuevo aumento en la inflación, lo que implicaría alzas en el costo de la vida.
En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, advirtió que la economía “está al borde de un espiral inflacionario”, llamando a tener “salidas concretas y responsables” en las ayudas que el Estado pueda entregar a la gente.
Precisamente, el propio Ejecutivo dio a conocer el martes pasado su propio proyecto de retiro de fondos, el cual es más acotado y está enfocado netamente en pagar deudas bancarias, pensiones alimenticias y apoyo de capital para adquisición de primera vivienda, entre otros.
La iniciativa ingresó con suma urgencia y rápidamente fue respaldada por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Baja.
En el caso del quinto retiro, y al ser una reforma constitucional, necesita un quórum de 2/3 del total de parlamentarios. Es decir, requiere un mínimo de 93 votos continuar en tramitación.
Distinto es el caso de la propuesta del gobierno, ya que solamente necesita 78 sufragios para ser aprobada, esto porque no es una reforma a la actual carta magna y solamente se presenta como un proyecto tradicional.
Si llegara a ver luz verde será vista en los próximos días por el Senado, mientras que el quinto retiro recién entrara a ser visto más en detalle por las comisiones.
La sesión comenzará a las 15:00 horas y se prevé una larga jornada que culminaría cerca de la medianoche.