Este viernes el Ejecutivo tuvo que corregir la cantidad de personas que perdieron su trabajo por necesidades de la empresa. La renuncia se hará efectiva el lunes.
El Gobierno aceptó la renuncia del titular de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza Cifuentes, tras el error en las cifras de despidos.
La salida de Peñaloza se da luego de que el Ejecutivo tuviera que rectificar las cifras entregadas por el subsecretario Fernando Arab, quien a principios de la semana calificó como una "buena noticia" que las desvinculaciones por necesidades de la empresa hubieran caído. Sin embargo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, debió corregir los datos y asumir un "error comunicacional", pues el número, por el contrario, experimentó una fuerte alza.
La explicación fue que hubo un cambio de criterio en la forma de contabilizar estos despidos por parte de la Dirección del Trabajo.
Lee también: Empleo en Chile: Laborum cree que 2020 "es un año difícil", pero que "todavía hay mucho movimiento"Si bien el martes se informó que casi 38 mil personas habían sido despedidas en enero -marcando una caída de 20% en comparación a la misma fecha de 2019-, la cifra corregida es de 132.551, lo que se traduce en un alza de 180,5%.
La razón responde a que hasta el año pasado los despidos se contabilizaban a partir de la carta de aviso, mientras que desde este año se consideran las fechas efectivas del término de la relación laboral.
La renuncia se hará efectiva a partir del lunes 10 de febrero.