El Aporte Familiar Permanente se entrega dentro de los primeros meses del año a las familias de menores ingresos que cumplan con una serie de requisitos. ¿Cómo saber si fui seleccionado?
El 2022 ya comenzó y con él una serie de aportes económicos que entrega el Estado con el fin de apoyar a las familias más vulnerables del país.
Uno de ellos es el Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, un ingreso que se entrega a las personas de menores ingresos que cumplan los requisitos.
Este beneficio se reajusta en febrero de cada año y este 2021 el monto correspondió a $49.184. Sin embargo, para 2022 será un poco más alto debido al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lee también: Tras el término del IFE Universal: ¿Qué otros beneficios están vigentes y cómo puedo postular?El Aporte Familiar Permanente se entrega a las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones:
Según lo establece la Ley 20.743, el monto del beneficio debe ser reajustado en febrero de cada año respecto a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En ese contexto, debido al incremento, el aporte para el año 2022 es de $52.710.
Desde febrero quienes reciben pagos habituales del IPS podrán revisar la primera nómina de beneficiarios, mientras que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.
El primer grupo en recibir el dinero son aquellas personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS, quienes recibirán el bono desde el 15 al 28 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
Para consultar si eres beneficiario del ex bono marzo debes seguir los siguientes pasos: