Alejandro Ferreiro entró en detalle en las nuevas indicaciones que el gobierno ingreso para restringir el cambio de fondos y las asesorías previsionales. Sobre el primero, el ex superintendente indicó que su sentido es evitar los "efectos negativos sobre los mercados" que produce este acto cuando se realiza en masivamente.
El gobierno ingresó una serie de modificaciones al proyecto de ley que busca aumentar la regulación del mercado de asesorías previsionales, así como también de restringir los cambios de fondos.
En específico, si quiero mover mis ahorros entre los distintos fondos, dice la indicación, sólo puedo pasar del que estoy a uno adyacente. O sea, si estoy en el A y quiero pasar al E, ya no podré hacer en un sólo movimiento, pues tendría que pasar primero al B, luego al C y finalmente al D. Además, se deja la opción a que las AFP tengan hasta 30 días para concretar dicho movimiento.
Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones, aseguró que "lo que se busca con esta indicación es evitar la simultaneidad y masividad de los traspasos", de manera que se pueda mantener cierta estabilidad en las mismas administradoras.
Lee también: Suman productos de primera necesidad al cotizador web del Sernac: Revisa los precios y disponibilidad por comuna"Lo que está ocurriendo en el ejercicio de esta libertad de elección es que, siguiendo ciertas recomendaciones, cada vez más personas están tomando la decisión de cambiarse a algún fondo, forzando a las AFP a comprar o vender instrumentos financieros para poder cumplir con ese mandato, y eso tiene efectos negativos sobre los mercados", señaló Ferreiro.
Con todo, el ex superintendente aseguró que "hay una restricción a la movilidad que hoy existe", pero que fue "el modo en que se ejerció es distinto al que se tenía en mente al diseñar el sistema de multifondos".
Uno de los últimos movimientos masivos ocurrió a fines de mayo, cuando usuarios reportaron en redes que las plataformas de distintas administradoras no funcionaban. Todo, luego que trataran de realizar traspasos en sus fondos al mismo tiempo.
"Es casi imposible ganarle sistemáticamente al mercado cuando la decisión se toma un día y se ejecuta 4 días hábiles después. La gente piensa que le va a ganar al mercado pero toma una decisión hoy día que se ejecuta 4 días después", agregó finalmente Ferreiro.
Lee también: Juan Sutil por crisis del COVID-19: "Economistas se atreven a decir que la caída del PIB va a ser mayor a 4%”