Los montos de excesos de trabajadores y pensionados se generan por errores operacionales y remanentes de créditos, seguros y otros productos financieros. En promedio, las personas suman un saldo a favor de 34 mil pesos.
Todos los años las Cajas de Compensación devuelven cierto monto de dinero a sus afiliados, debido a que por distintas razones acumulan dinero que son propiedad de los clientes y permanecen guardados en las cajas de las entidades.
Estos montos de exceso de trabajadores y pensionados, se generan a partir de principalmente remanentes de créditos, seguros y otros productos financieros, además de errores operacionales derivados de la duplicidad de pago, es decir, pagar vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla.
Otro error común es el mayor monto pagado por deudores y empresas y, por otra parte, también las Cajas cometen equivocaciones durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.
Según el último balance de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en diciembre 2018, los afiliados acumulaban en promedio 34 mil pesos. Algunos casos evidenciaron que se puede acumular hasta más de un millón de pesos.
Lee también: Por el precio del dólar: Cuentas de luz subirán cerca de un 10% desde el 2020Aquellos acreedores de los excesos pueden consultar directamente en las páginas web de las entidades solamente mediante su rut.
Las Cajas de Compensación, utilizan diferentes mecanismos para la devolución, una de ellas es el depósito en la cuenta corriente o vista, esta última priorizada por la Superintendencia o bien el pago en efectivo del dinero correspondido. Otras formas de llevar a cabo el pago es la emisión del cheque nominativo a nombre del acreedor y la transferencia electrónica.
Lee también: Autoridades levantan la alerta: En 9 meses se registraron más casos de clonación de tarjetas que en todo 2018
Para saber si existe saldo a tu favor debes ingresar al sitio web de tu caja de compensación y realizar la consulta mediante tus datos personales.
Revisa aquí si te corresponde recibir dinero ingresando tus datos en tu Caja de Compensación correspondiente:
LOS HÉROES CAJA LOS ANDES EX CAJA GABRIELA MISTRAL LA ARAUCANA CAJA 18