La medida beneficiará a cerca de 700 mil los trabajadores, sin importar el tipo de empresa. "Es un paso muy importante dada la situación económica que enfrenta el país", destacó el ministro Sichel.
Con 70 votos a favor y 67 en contra, la Cámara de Diputados rechazó este martes la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado. La iniciativa necesitaba 78 votos para ser aprobada.
Con esto, el proyecto original del Gobierno quedó en condiciones para convertirse en ley. Este implica que ningún trabajador recibirá menos de $300 mil líquidos, sin importar el tipo de empresa en que se encuentren.
“Sabemos que esta cifra no es suficiente, pero es un paso muy importante dada la situación económica que enfrenta el país, por eso valoramos el apoyo de los parlamentarios”, dijo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, sobre la iniciativa que fue presentada por el presidente Sebastián Piñera el 22 de octubre de 2019, tras el 18-O.
Algunos en la oposición no estaban de acuerdo con que este beneficio llegara a trabajadores de grandes empresas, argumentando que las mismas compañías deberían hacerse cargo de solventarlo.
En conversación con CNN Chile, Sichel argumentó frente a esos reparos que les "parecía irracional discriminar a algún trabajador con el pago de este subsidio por algo que no tenía nada que ver con él, sino que tenía que ver con una condición del empleador: cuánto vendía a fin de mes”.
Lee también: Adriana Muñoz es la segunda mujer en asumir la presidencia del SenadoA nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por el subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas y no pertenecer al 10% de mayores ingresos.
El proceso para acceder al ingreso mínimo garantizado comenzará una vez entrada en vigencia la ley, es decir, 30 días después de que sea publicada en el Diario Oficial.