El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un alza del 0,5% en abril, situando la inflación interanual en un 4%. Los principales impulsores de este incremento fueron los alimentos, bebidas no alcohólicas y el transporte.
De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Chile registró en abril un alza del 0,5 % y a nivel interanual se situó en un 4 %, con un aumento levemente superior al esperado por el mercado.
"En el cuarto mes del año, ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %) y transporte (1,1 %)", detalló el organismo.
Con la inflación en 2023 cerrada en un 3,9 %, el gran reto de Chile para este año es retomar la senda del crecimiento, después de esquivar la contracción y cerrar el 2023 con un aumento de un 0,2 %.
Por ahora, las proyecciones del Banco Central y de distintos organismos internacionales estiman que la economía chilena volverá a crecer en torno al 2 % en 2024.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB chileno se expandirá este año un 1,8 %, un pronóstico similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el Gobierno chileno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2,5 %.
El presidente Gabriel Boric creó a finales del año pasado el llamado Gabinete de crecimiento económico, integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión, tanto públicos como privados, e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.