Este nuevo proyecto de ley, que aún está en etapa de revisión en el Congreso, puede ser una gran oportunidad para todos quienes deseen cambiar de institución financiera, refinanciar sus créditos, entre otras opciones.
Ya en el año 2012 se comenzó a hablar en Chile del sistema de portabilidad y se implementó con las compañías telefónicas, donde más de 10 millones de clientes consiguieron migrar de empresa con mayor facilidad.
Siguiendo el mismo principio, en el 2019, se propuso el proyecto de ley de portabilidad financiera impulsado por el gobierno, con el que se busca aumentar la competencia en el mercado, reduciendo los costos y tiempos para realizar trámites de cambio de institución financiera lo que permitirá que se accedan a mejores condiciones.
Los beneficios del proyecto de ley (en etapa de revisión en el Congreso), y que podrían entrar en vigencia durante el primer semestre de 2020, se encuentran los siguientes puntos:
Este nuevo proyecto de ley puede ser una gran oportunidad para todos quienes deseen refinanciar sus créditos. Actualmente ya existen mercados en los que se puede hacer, como ocurre en el mercado inmobiliario, con el refinanciamiento de créditos hipotecarios y en el mercado automotriz.