Tienen ventas que no superan las 75 mil UF anuales, son casi la gran mayoría de las empresas del país y proveen cerca del 70% de todos los empleos disponibles.
Andrés Gallardo fundó en 2014 Desafío Latam. Casi 6 años después es el director de desarrollo de esta academia de talentos digitales, el que cuenta con un staff fijo de 40 personas y otro centenar de colaboradores externos.
"Ante el gran déficit de profesionales digitales en Chile y Latinoamérica es que fundamos este emprendimiento en educación que, a través de cursos intensivos de programación, busca capacitar a personas, que, sin experiencia previa o muy poca, puedan capacitarse y entrar a un mercado laboral de alto crecimiento", cuenta Andrés.
Al tener ventas anuales menores a 75 mil UF (menos de $180 millones al mes), Desafío Latam es considerada una pyme. Según cifras del gobierno, las pequeñas y medianas empresas son el principal motor del desarrollo económico en el país: constituyen el 98% del total y generan cerca del 70% de los empleos.
Sin embargo, aún hay desafíos pendientes y que cobran relevancia justamente este miércoles 29 de abril, el Día Nacional del Emprendimiento, fecha escogida en 2013 para conmemorar el aniversario de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
"Chile ofrece retos muy interesantes para emprender, pero tiene que avanzar en generar espacios de competencia mayores, para que podamos negociar, esforzarnos y competir en un mercado transparente. El Estado debe crear condiciones de libre competencia, apoyar financieramente a quienes hacen bien el trabajo y evitar abusos", es parte del diagnóstico que hace Andrés.
La crisis post estallido social y la propagación del coronavirus han mermado las expectativas económicas del país y golpeado profundamente a las pymes.
"Muchas se vieron afectadas: desde saqueos y vandalismo, hasta la detención de las ventas e inversiones debido a la incertidumbre que se generó en el país. La crisis de COVID-19 llegó a profundizar esa complejidad, con un país que debió detener sus actividades y producción. Esto puso de manifiesto la precariedad y vulnerabilidad del sector", dice Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Lee también: “El sistema está funcionando”: Autoridades realizan balance a un mes del Plan Solidario de Servicios Básicos"Es una realidad tremendamente compleja", reconocen desde Desafío Latam, quienes tienen una sede cercana a la zona de Baquedano, punto de encuentro de las manifestaciones de octubre. "Tuvimos que suspender muchas clases, reorganizar los cursos, realizar clases online o suspender generaciones completas. Esto provocó una carga laboral importante y nos hizo incurrir en costos que no teníamos considerados en ese momento", cuenta Andrés.
Sin embargo, cuando la situación parecía normalizarse y el virus llegó a Chile las cosas empeoraron: "La crisis fue mayor, ahora no sólo en temas operativos, como cambiar la modalidad de las clases y cambiar a modo teletrabajo; sino que también nos afectó en las ventas esperadas, especialmente porque los primeros meses del año son buenos para nosotros".
Tras una rápida discusión parlamentaria, desde este martes está en vigencia la Ley Fogape (Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios). En resumen, US$24 mil millones que el Fisco licita a la banca, para que otorguen créditos con tasas preferenciales a las empresas de menor tamaño.
"Estas licitaciones ya ocurrieron y lo que hacen los bancos es adjudicar eventualmente o poner a disposición de los clientes que quieran ese tipo de financiamiento", dice Patricio Gana, contador y socio director de Redacon.
Lee también: Piñera presenta ley de capitalización para pymes con garantía del Estado¿Es suficiente apoyo en esta situación compleja, post crisis de octubre y coronavirus? "Probablemente no es suficiente, pero sí es un gran paso", añade Gana.
"Esta solución no va a llegar a todas las empresas. Por ejemplo, si una empresa con permanente mal comportamiento de pago, se haya puesto al día y haya salido de Dicom para poder optar al crédito, es muy probable que aun así el banco no otorgue los fondos. El historial crediticio es muy importante para conseguir este tipo de financiamiento", advierte el contador .