El Chile Day es un encuentro anual que tiene como objetivo principal reforzar el posicionamiento del país como destino atractivo para la inversión y exportador en servicios financieros dentro de América Latina. La visita del ministro de Hacienda a Nueva York arrancó el domingo, con una reunión con el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés.
"Hemos tenido la oportunidad presentar los desarrollos de la economía chilena a alrededor de 200 personas: Bancos, fondos de inversión, analistas (...) Ha sido una jornada muy provechosa", señaló Marcel al concluir el primer día del evento.
En el contexto de este foro, que llevaba dos años suspendido por la pandemia, se presentó el "desarrollo reciente de la coyuntura macroeconómica del país" y se observó que "existe mucho interés por seguir invirtiendo en Chile", agregó.
La visita de Marcel tiene lugar en pleno enfriamiento de la economía chilena, cuyo PIB lleva unos meses estancado tras un histórico rebote del 11,7 % en 2021.
En paralelo, el país atraviesa una fuerte inflación, con una subida de precios de 12,5 % a doce meses -el máximo nivel desde 1994- y una fuerte depreciación de su moneda local, que está en mínimos históricos frente al dólar.
El Chile Day es un encuentro anual que tiene como objetivo principal reforzar el posicionamiento del país como destino atractivo para la inversión y exportador en servicios financieros dentro de América Latina, señaló un comunicado de la cartera.
La visita de Marcel a Nueva York arrancó el domingo, con una reunión con el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y continuó este lunes con su participación en la Open Bell Ceremony, en la rueda del Nasdaq.
Posteriormente y acompañado de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el ministro participó en una reunión con representantes de grandes bancos como JPMorgan, Citi o Bank of America, y expuso en un encuentro con administradores de activos globales y diversos bufetes de abogados.
El martes, Marcel expondrá en un seminario de la Universidad de Columbia y sostendrá una reunión con analistas y representantes de trece grandes empresas como Barclays, BBVA, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Santander.