Según el último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, fueron 564 las solicitudes de empresas de todo tipo que llegaron al proceso de liquidación, superadas por los difíciles meses que han experimentado.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento publicó un informe sobre el periodo enero-abril en términos de procesos de liquidación o quiebras de empresas, revelando que estos aumentaron un 11,5%.
En total han sido 564 las solicitudes relacionadas a estos dos aspectos, mientras que en el caso del procedimiento de reorganización disminuyó un 11,1% al comparar el mismo periodo en 2019, pasando de 18 a 16 casos
Esto tendría relación con la estrategia del Gobierno en priorizar la reorganización para así evitar que se llegue a una quiebra, sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas. Actualmente el trámite puede ser costoso para una pequeña empresaria o empresario, dado que se requiere de un informe de un contador y la presencia de un síndico.
Lee también: Avianca es la primera aerolínea latinoamericana en declararse en quiebra tras reducir tráfico por COVID-19Asimismo, la autoridad busca evitar mayores desplomes económicos a través de la Ley de Capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), con el que se pretende ayudar a las empresas a tener algo de liquidez durante la crisis sanitaria.
Se espera que esta medida beneficie a al menos 806 mil empresas de todo tipo.
Por otro lado, los procesos de liquidación de personas subieron más que las de empresas, llegando a un 20,5% de incremento durante estos cuatro primeros meses, totalizando 1.819 casos.