El organismo informó este jueves sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual anotó una variación del 0,4%.
Hace un tiempo fue el limón, luego las paltas, después los tomates y ahora las papas. Resulta que este tubérculo, tan común en cazuelas, guisos u otras preparaciones que lo consideran como el principal ingrediente, en el caso del puré, se han visto afectadas por el rápido y sorpresivo aumento del valor de este alimento.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, indica que, en el área de alimentos, destaca el aumento de un 26,7% en el valor de este producto, acumulando 48,9% en el año y 85,5% en doce meses.
Lo anterior se explica por una menor disponibilidad en el mercado, a raíz del recambio de zonas productivas, reemplazándose la cosecha de guarda por la papa nueva, según informó Bio Bio.
Te puede interesar: Crecimiento económico en Chile: Imacec de 2,3% es el más bajo registrado durante este 2018
En cuanto a la otra división, la gasolina anotó un incremento mensual de 2,5%, con un alza del 11,6% en el año y 15,2% en doce meses.
Asimismo, los gastos comunes registraron una variación mensual del 6,8%, acumulando 10,3% en lo que va del año.