El Servicio de Impuesto Internos dio a conocer la declaración de las 120 plataformas que se inscribieron desde la entrada en vigencia de la reforma tributaria. Lo recaudado equivale a más de $48 mil millones.
Luego que se convirtiera en ley de la República, el impuesto a plataformas digitales de contenidos vía streaming ha recaudado al menos US$ 62 millones.
Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), durante su primer periodo trimestral de declaración y pago las 120 plataformas inscritas rindieron un monto equivalente a $48.304.200.000.
Servicios digitales, tales como HBO GO, Netflix, Prime Video o Spotify, deben pagar este impuesto desde el 1 de junio pasado, y "dado que la mayoría de los proveedores se inscribieron para su pago trimestral", este monto incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Lee también: Cobre cierra en US$ 3,15 y alcanza su mayor precio en dos años y medioPara Fernando Barraza, director del SII, este resultado marcó un hito y "es fruto del trabajo que el Servicio ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial".
"Logramos implementar, en un breve plazo, el sistema a través del cual estas plataformas internacionales pueden, desde junio de 2020, registrarse y declarar y pagar este impuesto, optando por hacerlo de manera mensual o trimestral", agregó Barraza.
Ahora, el SII pasará a revisar que las declaraciones y pago del impuesto sean lo que corresponde a cada uno de los proveedores.