Esta entidad de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia ya había sido registrada en la Superintendencia de Salud en 2001, sin embargo, hasta la fecha no registraba actividad. Según especificaron, la Isapre estará dirigida por un gobierno corporativo autónomo y se enfocará en un rol multiprestador.
El área de la salud ha sido un tema bastante comentado no solo a nivel político, transformándose en una de las propuestas más fuertes del programa de gobierno del presidente electo Gabriel Boric. Sino que también por su rol protagónico para el combate de la pandemia del COVID-19, donde el sistema público y privado debieron converger para la atención de la ciudadanía en medio de esta crisis sanitaria.
Dentro de dicho panorama, surge una nueva noticia que apunta a la irrupción al mercado de una nueva Isapre. Se trata de Esencial, una entidad a cargo de la Corporación Chileno Alemana de Beneficiencia (CCAB) tras la aprobación de un aumento de capital por $24 mil millones, operación que realizó a través de Grupo Alemana y que es matriz de recintos como la Clínica Alemana de Santiago.
"Como corporación, esperamos ser capaces siempre de adelantarnos a los cambios y tendencias en el sector de la salud, para dar una respuesta integral a las personas. Llevamos más de 115 años en el área de salud en Chile, y queremos proyectar nuestro apoyo ofreciendo siempre soluciones oportunas y confiables a largo plazo, tanto en el ámbito de la prestación de salud como en su financiamiento", señaló el gerente general de la CCAB, Jorge Lafrentz, según consignó el Diario Financiero.
Lee también: Aprueban indicación que permite impuesto al patrimonio de los “super ricos” para financiar PGUPero un punto importante dentro del surgimiento de la Isapre Esencial se relaciona con lo mencionado anteriormente, la propuesta de gobierno del futuro mandatario Gabriel Boric.
En este ámbito, el próximo jefe de Estado plantea la creación de un sistema único de salud de forma gradual, pretendiendo dejar atrás el actual rol que cumplen las Isapres en la sociedad y dar paso a una nueva función que sería opcional para la ciudadanía bajo el rol de seguros voluntarios complementarios.
A raíz de esto, Lafrentz aclara que "en el corto plazo, nuestro nuevo proyecto de financiamiento de la salud tomará la forma de una Isapre, pero tendrá la capacidad de adaptarse a una nueva figura".
Isapre Esencial ya había sido registrada en la Superintendencia de Salud en 2001, sin embargo, hasta la fecha no registraba actividad. Pero ante este aumento de capital, el que se completará en tres años, ahora se lanzará a la competencia mercantil.
Lee también: Presunto interlocking horizontal: Banco de Chile descarta que Hernán Büchi sea miembro de otras entidades financierasDe acuerdo con lo especificado por la CCAB, esta entidad estará dirigida por un gobierno corporativo autónomo, una estructura separada de las otras entidades que forman parte del Grupo Alemana Spa, como la Clínica Alemana de Santiago, Temuco y Valdivia, y la compañía Alemana Seguros. Asimismo, a la fecha ya se designó su gerencia general, la cual recae sobre Claudia Paredes.
Por otro lado, Lafrentz enfatizó que el propósito de Esencial es "generar una solución para el financiamiento en salud, donde queremos poner el énfasis en la medicina preventiva, y en que los productos que ofrezcamos sean transparentes y de fácil comprensión para los usuarios".
En cuanto a sus servicios, manifestó que "nuestro objetivo es que sea multiprestador, para que permita atenciones en todos los actores de ese sector a nivel nacional, y con una mirada integral de cara a las necesidades de los pacientes, y que incorpore el financiamiento, con una respuesta íntegra y confiable".