El secretario de Estado se refirió a los datos de Cuentas Nacionales informados por el Banco Central sobre el segundo trimestre, los que revelaron una baja de 14,1% interanual en el periodo mencionado.
(Agencia UNO) - El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó este martes los datos de Cuentas Nacionales informados por el Banco Central sobre el segundo trimestre, que reveló una caída de 14,1% interanual del PIB en dicho periodo.
Esta caída es la más pronunciada desde que se tienen registros históricos empalmados (primer trimestre de 1987). “El informe de Cuentas Nacionales confirma que registramos un segundo trimestre para el olvido y confirma la importancia de que avancemos como país para recuperar la economía y los empleos”, sostuvo el titular de Hacienda.
A su vez, resaltó que el registro del Banco Central revela una importante contracción tanto en el consumo privado (que cayó 22,4% en el segundo trimestre de 2020 respecto a igual periodo del año anterior) como de la inversión (15,1% a/a), registrando con esto su desempeño más bajo en once años.
Lee también: Economía chilena sufre caída récord de un 14,1% en segundo trimestre de 2020No obstante Briones destacó que, en comparación a nivel internacional, la caída de la actividad económica es menor que la registrada en otros países emergentes como México, y desarrollados, como España, Reino Unido y Francia.
Para el próximo trimestre la autoridad resaltó que el avance a la etapa de transición en diversas comunas del país, sumado a medidas pro recuperación, permitirán una mayor actividad económica.
Lee también: Pymes critican proyecto de reactivación económica: Afirman que “84% de los recursos irán a las grandes empresas”“En el tercer trimestre debiéramos seguir viendo números negativos, aunque con una caída menor a la que hemos observado durante el segundo trimestre. Esperamos que a partir del cuarto trimestre ojalá podamos empezar a tener números positivos para ya en 2021 tener un despegue importante”, recalcó.
“Esto no va a ser fácil, no es un piloto automático en el cual los empleos que se han destruido van a retomar inmediatamente. Esto va a requerir de una fuerte palanca de política pública, del esfuerzo, del compromiso y de la generosidad de todos y esa es la invitación que vuelvo a hacer”, sentenció el ministro de Hacienda.