Lucas Palacios señaló que una posible disminución tendría "un efecto regresivo". Además, afirmó a que el Estado ayuda a mitigar estos impactos económicos con "transferencias directas a las personas y las pymes".
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la nueva alza en el precio de los combustibles que anunció la Empresa Nacional del Petrólep (ENAP).
De esta forma, van 32 semanas consecutivas en el aumento del valor de las gasolinas, siendo la más significativa la de 93 y 97 octanos, que se incrementará en $ 6,3 por litro.
En entrevista con ADN Radio, Palacios afirmó que “la razón por la cual estamos enfrentando un alza en los combustibles es por una demanda internacional. Existe un inicio de recuperación económica en muchos países, eso genera una demanda mayor por combustible".
Lee también: IPC de junio aumentó en un 0,1% con respecto al mes anterior“Estamos en una situación de una presión al alza de los precios internacionales y nuestro país es un importador neto de combustible”, agregó.
Además, el secretario de Estado se refirió al proyecto que de ley que se está discutiendo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el que pretende reducir en un 50% el impuesto específico a los combustibles.
Sobre esto, el titular de Economía apuntó que “esto es un impuesto progresivo, es decir, afecta a las personas que pueden pagarlo, que tienen más plata. Desde ese punto de vista, disminuirlo tiene un efecto regresivo. Ahora, evidentemente la gente que trabaja en transporte se ve afectada por esto, por eso que hay otras maneras de afectar este impacto como son las transferencias de parte del Estado a las personas o a las pymes”.
“Este es un impuesto cuyo origen es mitigar los efectos de la contaminación. En situaciones donde el Estado entrega transferencias directas a las personas, eso se financia justamente con los impuestos, entonces se tiene que hacer una revisión general”, añadió.
Lee también: Decretan nuevamente alerta ambiental en la RM: Conoce las medidasFinalmente, Palacios señaló que “esto es coyuntura” por lo que hizo un llamado a no abordar un impuesto de forma independiente de otro. “Tomar decisiones respecto de impuestos cuando hay elementos coyunturales que llevan precios al alza o a la baja o lo que sea, no es recomendable es mejor esperar un poco, tener clara la película”.