El titular de Energía indicó que los valores debieran mantenerse accesibles durante semanas o meses, realizando un llamado a la tranquilidad, ya que al llegar el invierno el costo de la parafina debería seguir bajo.
Luego que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunciara una considerable baja en el precio de los combustibles, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló que la expectativa es que sigan disminuyendo gradualmente en las semanas que vienen.
En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, indicó que los valores debieran mantenerse accesibles durante semanas o meses. Esto, debido a los niveles históricamente bajos del petróleo en los mercados internacionales.
En ese sentido, la autoridad realizó un llamado a la tranquilidad, ya que al llegar el invierno el costo de la parafina debería seguir bajo.
Lee también: Daniel Manoli aclara dudas sobre el seguro de cesantía: "Los pactos se podrán suscribir a partir de la segunda quincena"Asimismo, el secretario de Estado enfatizó en que la caída en los precios de los combustibles afecta a toda la cadena de transporte, por lo tanto "hay muchos otros productos que debieran gradualmente tener una reducción en sus valores".
En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, este sábado 4 de abril se realiza el cambio de horario, atrasando los relojes en sesenta minutos.
Para el titular de Energía la medida tiene varios beneficios, entre ellos, el hecho que amanezca más temprano ayuda en la generación de una rutina de estudio con los niños.
Lee también: CMF facilita que bancos puedan flexibilizar reprogramación de cuotas en créditos
Por otro lado, Jobet enfatiza en que pese a que la demanda energética ha caído 7% respecto a semanas normales, producto de la cuarentena, es posible que el consumo en las casas aumente.
En esa línea, el ministro realiza un llamado a las familias a generar hábitos de ahorro, argumentando que desde el gobierno aprobaron una ley que congeló las tarifas eléctricas y lograron un acuerdo con las empresas para ir en ayuda de las familias mas vulnerables.
"Quienes pertenecen al 40% mas vulnerable podrán contactar a su compañía eléctrica y decirle que tienen problemas para pagar y se les mantendrá el suministro y se les dará facilidades de pago", detalló Jobet.
Además, aseguró que el no pago no implicará el corte del suministro.