De acuerdo a un análisis de la Superintendencia de Salud, las más beneficiadas son las mujeres en edad fértil, quienes antes de abril pagaban hasta 179% más que los hombres.
Los planes de las mujeres en las Isapres han descendido en cerca de $45.900 promedio desde que entró en vigencia en abril la circular de la Superintendencia de Salud, que eliminó la variedad de tablas de factores de riesgo que utilizaban las aseguradoras.
De acuerdo a un análisis realizado por la superintendencia, si antes las mujeres en edad fértil llegaban a pagar un 179% más que los hombres del mismo rango etario, ahora una afiliada de 30 puede pagar 48% menos de lo que pagaba en marzo.
La circular, que buscaba terminar con la discriminación de género en las Isapres, estableció que ahora sólo pueden distinguir de acuerdo a la edad de las personas y su condición de cotizantes o cargas.
Lee también: INE: 1 de cada 3 empresas registró trabajadores suspendidos por Ley de Protección al EmpleoEl análisis realizado por la Superintendencia de Salud, publicado inicialmente por La Tercera, consideró los precios que existían en marzo y en julio, y estableció que una mujer de 25 años ahora paga un 29,7% de la tarifa antigua.
El valor para una madre con un hijo pequeño bajó en 32,8%.
Además, las mujeres lideran los nuevos afiliados desde que fue emitida la circular, con el 56,5% de los contratos firmados entre abril y julio.