La falta de liquidez hizo que esta Navidad fuera más austera y que, por lo demás, las tiendas se quedaran con más mercadería que en años anteriores.
Este comienzo de año se ha convertido en
una fecha ideal para quienes aún no han ido a cambiar el regalo de Navidad o para los que simplemente necesitan hacer algunas
compras de verano.
Como es costumbre
, esta época está llena de ofertas y liquidaciones en tiendas del retail debido a que el comercio en temporada navideña de 2022, en comparación con la del año anterior, registro una disminución del 16%.
La falta de liquidez hizo que esta Navidad fuera más austera y que, por lo demás,
las tiendas se quedaran con más mercadería.
"Esta acumulación de stock, junto con la demanda que se ha contraído y que sabemos está más débil
producto de la menor liquidez, de una mayor inflación y un mercado laboral que también se ha estancado, hace que en la temporada de liquidaciones veamos promociones más fuertes que hace un año", señala
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la
Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Sin embargo, hay clientes que ven estos descuentos no tan reales y
eso se debe principalmente a la inflación.
"La oferta a la que estábamos acostumbrados, probablemente en términos conceptuales puede que se estén dando respecto a años anteriores. Sin embargo, el precio en la unidad monetaria es mayor. Es decir,
algo que antes estaba en promoción a $7 mil, hoy puede que esté a $10 mil y el porcentaje de descuento siga siendo el mismo de siempre", explica Esteban Viani, economista de la Universidad Autónoma.
Las ofertas podrían extenderse durante todo el mes de enero, pero expertos recomiendan cotizar y comprar lo extrictamente necesario porque este 2023 continuarán las complicaciones económicas.