Luego de conocer el Imacec de septiembre, en que la economía chilena creció un 3%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que "lo que esperamos para el cuarto trimestre es una situación completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido y que tienen a muchas actividades funcionando a media máquina y a muchas Pymes en problemas”.
Durante la mañana de este lunes, el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide el desempeño de la economía chilena, y que creció un 3% durante el mes de septiembre, por debajo de las estimaciones que auguraban un 3,5%.
La cifra fue comentada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien indicó que dicho crecimiento fue “consistente con la tendencia a la mejoría que tenía la economía hasta ese entonces”.
Sin embargo, también puso énfasis al señalar que para el mes de octubre el panorama no será alentador y señaló que "lo que esperamos para el cuarto trimestre es una situación completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido y que tienen a muchas actividades funcionando a media máquina y a muchas Pymes en problemas”.
“Estamos esperando para el mes de octubre un Imacec que estará en un rango de 0% o -0,5%. Vemos el crecimiento de este año a la baja, de una estimación de 2,6% a un rango entre 2% y 2,2%“, sentenció.
De este modo, si se cumplen las proyecciones del Ejecutivo, octubre anotaría el peor indicador desde abril de 2017, con un -0,7%.
Lee también: Ganancias de las AFP registran un alza de 70% y se traducen en más de US$500 millones