La mayoría ha preferido los medios electrónicos como sistema de pago y el monto promedio es de $1.400.000. Desde la Asociación de AFP recordaron que aún hay un año de plazo para enviar las solicitudes.
Un total de 4.926.626 afiliados y afiliadas al sistema de AFP ya solicitaron su segundo retiro del 10%. Así lo dio a conocer el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, durante un nuevo balance de este proceso que comenzó durante la mañana del jueves.
El corte para este nuevo balance se hizo a las 12:30 horas de este viernes. Del total de solicitudes, más de un 95% ha preferido el medio electrónico como sistema de pago.
La edad promedio de quienes han pedido acceder a sus fondos de pensiones es de 42 años. 40% de las solicitudes corresponden a afiliados de Santiago y un 60% provienen de regiones, y el monto promedio solicitado es de $1.400.000.
Larraín manifestó que se trata de una medida "que lamentamos como Administradoras de Fondos de Pensiones, pues provoca un profundo daño en el ahorro previsional de las trabajadoras y trabajadores", pero aseguró que "de todos modos lo estamos implementando con la mayor eficiencia para que sea un proceso simple y ágil”.
Lee también: Banco Central y segundo 10%: "Hay efectivo suficiente para atender a las necesidades de las personas"Aunque faltan datos para hacer un análisis completo, adelantó que “si comparamos estas cifras con el primer retiro de fondos, vemos que hay cambios relevantes en términos del total de solicitudes ingresadas y de la cantidad de mujeres que están solicitando su retiro”.
Esto se explicaría ya que tras el primer retiro hay dos millones de trabajadores y trabajadoras que se quedaron sin saldo en sus cuentas. Larraín lamentó que "ellos han quedado no sólo excluidos en este proceso, sino que son el resultado del profundo impacto que tiene este tipo de iniciativas y que no hacen más que aumentar las desigualdades que hay en nuestro país, especialmente para mujeres, jóvenes e independientes”.
“La tardanza en otro tipo de políticas ha generado una muy mala solución que debe ser abordada como un nuevo punto de partida para cualquier sistema provisional futuro”, concluyó, junto con recordar que aún queda un plazo de un año para ingresar las solicitudes.