Universidades, colegios e institutos profesionales concentran el 21,8% de las quejas, la mayoría de ellas pidiendo el congelamiento o la rebaja de los aranceles. El comercio electrónico es la tercera área en el ranking, con 12,3% de los pronunciamientos de los consumidores.
12.244 reclamos ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus.
Turismo y transporte, educación, comercio electrónico y telecomunicaciones son los rubros que concentran la mayor cantidad de quejas.
Según detalló el organismo, el turismo y el transporte aéreo representan el 29,9% de los reclamos de los consumidores. Estos apuntan a que no obtienen respuestas a sus inquietudes o les aplican multas por reagendar viajes.
El sector de educación concentra el 21,8% de las quejas, con la mayoría de ellas orientadas a las universidades (50,2%). Institutos profesionales (24,8%) y colegios (9,9%) también lideran los reclamos en este rubro.
Lee también: App gratuita facilita la gestión y manejo de Pymes desde el celularLa mayoría de los consumidores que se pronuncia en este ítem exige el congelamiento o la rebaja de los aranceles, ya sea porque sus hijos no están asistiendo a clases o porque se han visto desfavorecidos con la crisis económica.
El comercio electrónico es la tercera área que concentra el mayor porcentaje de reclamos (12,3%), principalmente debido al retraso en los despachos de los productos que compran por Internet.
Finalmente, las telecomunicaciones comprenden 11,9% de quejas, sobre todo debido a problemas con la calidad de la cobertura.