Esta norma busca distinguir a quienes están cumpliendo sus obligaciones de quienes no lo hacen, para focalizar sus acciones en el comercio informal y en quienes no emiten el documento tributario correspondiente.
A partir del segundo semestre de este año, los bancos tendrán la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos cuando sus clientes reciban más de 50 transferencias al mes en sus cuentas bancarias por parte de distintas personas.
Esto, debido a la nueva ley antievasión tributaria, una norma que busca regularizar especialmente a emprendedores digitales informales y que se aplicará tanto a cuentas personales como de empresas.
Según informó el Servicio de Impuestos Internos, la obligación que rige para las entidades financieras de informar el número de transferencias bancarias está focalizada en la informalidad.
Por lo mismo, esta medida no regirá para tesoreros de curso, de clubes deportivos, actividades solidarias, cuotas de actividades sociales y/o familiares, rifas de establecimientos educacionales y quienes recauden fondos de una comundiad para pago de servicios comunes.
El SII identificó tres actividades que estarán afectas a esta medida: la primera considera a personas que venden productos o servicios de manera informal.
La segunda, a quienes están formalizados, pero no cumplen con todas sus obligaciones tributarias y, por úlitmo, a quienes reciben transferencias por motivos distintos a la venta de un producto o servicio.
"La venta de productos o servicios sin inicio de actividades y sin emitir el documento tributario respectivo, te expone a multas y sanciones tributarias", advirtió la entidad.
Si no estás cumpliendo en forma correcta con tus obligaciones tributarias (por ejemplo, recibes pagos por transferencias electrónicas sin emitir documentos tributarios), el SII aplicará las siguientes acciones: