Osvaldo Macías enfatizó su desacuerdo con "medidas que relativizan lo que es bajarle las pensiones a la gente". Argumentó que una baja de ese monto en las jubilaciones podría impactar notoriamente a algunas personas.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, manifestó su rechazo al proyecto de retiro parcial de fondos de las AFP que será votado en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles.
“Para mí este proyecto no debiera avanzar porque lo que hace es ir en contra de todo lo que hemos hecho: tratar de subir las pensiones”, afirmó en entrevista con Cooperativa.
Macías sostuvo que "avanzar en un proyecto que lo que hace es bajar las pensiones, es convidar a la gente a la pobreza en la vejez". De acuerdo al superintendente, el proyecto lo que hace es "condenar a los ancianos a una pobreza aún mayor a la que tienen hoy día".
Lee también: Boric y proyecto de retiro del 10% de AFP: "No hay intención alguna de expropiación de los fondos ahorrados"Ante el argumento de que la baja en las pensiones futuras sería cercano a los $20 mil, Macías respondió que “la gente que vive con los justo… si usted me dice $10 mil o $20 mil al mes, es importante. Hay gente que $20 mil al mes se los gasta en un 2x3, pero hay gente a la que esos $20 mil le sirven para comprar muchas cosas y le dura una semana o dos. Así vive la gente en Chile".
"Los que toman decisiones ganan sueldos muy grandes y cuando ven que son $20 mil o $30 mil al mes, creen que eso es muy poca plata. Yo les digo que no, es harta plata”, agregó.
El superintendente advirtió que "si este proyecto se aprueba, finalmente no va a haber reforma provisional y lo único que vamos a lograr después de tantos años de discusión es bajar las pensiones. Es una cuestión completamente absurda”.
“Estoy completamente en desacuerdo con todas estas medidas que relativizan lo que es realmente bajarle la pensión a la gente”, destacó