Se trata de la cifra más alta en una década, aunque no alcanzó los dos dígitos, como el mismo Ministerio del Trabajo había anticipado. Los ocupados totales tuvieron una baja de 7,6% por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010.
El índice, que fue dado a conocer este viernes por el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que fue recogido a partir de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), no alcanza los dos dígitos, como había anticipado la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Sin embargo, es la tasa más alta en una década.
El INE informó que los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%). Además, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 15,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial.
Lee también: Tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanza un 15,6%, la cifra más alta en 20 añosPor otro lado, los ocupados totales tuvieron una baja de 7,6% por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010.
En 12 meses, el descenso de los ocupados (-7,6%) estuvo marcado por el comercio (-10,0%), seguido de agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%). Los principales incrementos se presentaron en servicios administrativos y de apoyo (19,0%), suministro de agua (31,0%) y actividades financieras y de seguros (6,0%).
En tanto, las mujeres ocupadas se redujeron 9,4%, incididas principalmente por el comercio (-14,3%), mientras que los hombres ocupados decrecieron 6,4% y fueron liderados por construcción (-11,7%).
Según categoría ocupacional, se registraron retrocesos en todas las categorías. En orden de importancia según incidencias, los impulsos a la baja se anotaron en trabajadores por cuenta propia (-18,2%), asalariados formales (-2,9%), empleadores (-21,0%), personal de servicio doméstico (-21,8%), familiar no remunerado (-38,3%) y asalariados informales (-0,5%).
A nivel regional, el INE destacó que la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 en la Región Metropolitana fue 9,4%, expandiéndose 2,0 pp. en 12 meses.