Este miércoles, la ENAP informó sobre la variación que tendrán las gasolinas de 93 y 97 octanos, el diésel y el GLP de uso vehicular a partir de este 16 de septiembre. Aumentos que ocurren además de cara a los más de 400 mil viajes proyectados para este fin de semana por fiestas Patrias.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), mediante un nuevo informe semanal de precios, dio a conocer la variación en los precios de los combustibles que comenzará a aplicarse a partir de este jueves 16 de septiembre.
Según lo informado, las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un aumento de 6,3 pesos por litro.
Misma situación en cuanto al valor del diésel, con un incremento de 6,3 pesos por litro. En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular, el alza también será de 6,3 pesos por litro.
Se trata de aumentos que ocurren justo antes del inicio del fin de semana largo por Fiestas Patrias, fechas en las que se estima que alrededor de 400 mil vehículos dejen la Región Metropolitana.
Lee también: “Los Verdaderos Sueldos de Chile”: Estudio reveló que el 50% de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $420 milPor otro lado, la Enap especificó que no regulan ni fijan los precios de los combustibles en el mercado chileno, ya que su rol es de "comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, que son las que finalmente fijan sus precios de venta y directamente atienden a los usuarios".
Asimismo, explicaron que la variación de los valores se debe a la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.