El estudio que recoge resultados de más de 200 ciudades del planeta reveló que Hong Kong es la ciudad más costosa del mundo. En el caso de la capital de Chile, bajó 55 puestos en el ránking respecto al año pasado.
Según una nueva Encuesta de Costo de Vida elaborada por Mercer, vivir en Santiago en 2020 es más barato que en 2019.
Los resultados forman parte de la vigésimo sexta edición del ranking, que este año abarca 209 ciudades de los cinco continentes.
Para la elaboración del estudio, se midió el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.
La encuesta revela que “los costos de bienes y servicios varían con la inflación y la volatilidad de la moneda, en algunos casos aumentando y en otros disminuyendo los costos de las asignaciones en el extranjero”.
Lee también: Índice de Paz Global: Chile sufrió el segundo peor deterioro en Sudamérica, después de VenezuelaDe esta forma, por ejemplo, el fortalecimiento del dólar provocó un aumento de los costos para los expatriados en las ciudades estadounidenses. Nueva York es la más cara de ese país, seguida de San Francisco, Los Ángeles, Honolulu y Chicago.
En cambio, en América Latina, ciudades como Santiago, Sao Paulo y Río de Janeiro descendieron posiciones considerables en el listado.
La capital de Chile se encontraba en el puesto 79 de la Encuesta de Costo de Vida en 2019; en cambio, en 2020 descendió 55 puestos y ahora se posiciona en el lugar 134. De acuerdo a Mercer, la ciudad se hace más barata para quienes reciben sus remuneraciones en dólares, debido a la devaluación del peso.
1. Hong Kong (China)
2. Ashgabat (Turkmenistán)
3. Tokio (Japón)
4. Zurich (Suiza)
5. Singapur
6. Nueva York (Estados Unidos)
7. Shanghai (China)
8. Bern (Suiza)
9. Ginebra (Suiza)
10. Beijing (China)