La ministra del Trabajo adelantó que no debería haber diferencias sustantivas entre la tasa presentada por el Gran Santiago y la del resto del país. Destacó que, de no ser por la ley de protección al empleo, en abril se habrían sumado al menos 180 mil desempleados más.
De acuerdo al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago en marzo fue de 15,6%, lo que representa un alza histórica.
En entrevista con CHV Noticias, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que los antecedentes que manejaba el Gobierno ya les habían hecho proyectar una cifra de desempleo aún mayor ,"porque habíamos registrado que durante ese mes cerca de 300 mil puestos de trabajo habían sido finalizados y lo mismo había ocurrido en el mes de abril, con 240 mil cartas de despidos”.
El estudio, que corresponde al mes de marzo, no alcanzó a medir los efectos de la crisis del COVID-19. La fuerte alza se explica, afirmó la ministra, porque “veníamos con una situación muy compleja que estaba arrastrándose desde el mes de octubre. Las actividades productivas más afectadas son justamente aquellas que se vieron más profundamente afectadas por el estallido social”. Estas son la construcción, los alojamientos, la gastronomía y el comercio.
Además, Zaldívar recordó que durante marzo no existía la Ley de Protección al Empleo, la que ha permitido que 600 mil trabajadores tengan una alternativa distintas a través de la suspensión del contrato laboral o de la reducción de la jornada de trabajo.
Lee también: Más de 1.500 puestos de trabajo: Todo lo que necesitas saber para participar de la Expo Empleos OnlineDe acuerdo a la secretaria de Estado, si no existiera la ley de protección al empleo y se hubiese mantenido la tendencia de despidos de los meses anteriores, en abril se habrían sumado al menos 180 mil desempleados más.
Aún así, reconoció que “tenemos que ir trabajando en generar otro tipo de políticas públicas y leyes que nos permitan darle cobertura a otros grupos de trabajadores, a quienes todavía no estamos pudiendo llegar”.
Sobre la situación del empleo a nivel nacional, la ministra adelantó que “normalmente los datos del Gran Santiago siempre son mayores que los del resto del país, pero la verdad es que no deberíamos ver diferencias muy sustantivas".