Las afirmaciones del actual mandatario fueron reflotadas a raíz de la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos por parte del Comité de ministros en la provincia del Marga-Marga. Situación que, según lo expuesto, se podría contradecir por lo indicado por el jefe de Estado durante su candidatura en 2017.
Durante la jornada de este miércoles 23 de febrero, se conoció la noticia sobre la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos por parte del Comité de ministros del presidente de la República Sebastián Piñera. Lo anterior, a 16 días del cambio de mando que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo.
Lo anterior, generó un rechazo transversal en las autoridades locales, quienes calificaron como "vergüenza nacional" la decisión adoptada. Incluso, para el biólogo Salvador Donghi, el proyecto atenta contra la biosfera del planeta y afecta directamente al plan de descontaminación de la zona, pudiendo generar efectos directos "en la salud de la población".
Sin embargo, tras el repudio, internautas comenzaron a recordar que el actual mandatario, durante su campaña presidencial, había prometido frenar la construcción de una termoeléctrica en Limache, no obstante, lo anterior aparentemente no fue cumplido.
Lee también: Pdte. Piñera responde a críticas: "Si nos acusan de querer gobernar hasta el 11 de marzo, me declaro culpable"En entrevista con Radio Quillota, el pasado 2 de noviembre de 2017, Sebastián Piñera aseguraba que "el único desarrollo que vale la pena es el sustentable".
"Sustentable quiere decir dos cosas: Responsable de la naturaleza y de las personas. Las plantas termoeléctricas están desapareciendo en el mundo entero y especialmente en Chile, por una razón muy simple, Chile que fue pobre en las energías del pasado -como petróleo, gas, carbón- es inmensamente rico en las energías del futuro, como la energía del viento, del sol, de las mareas, la geotermia", dijo el entonces candidato a la presidencia.
"Hoy acabamos de conocer una licitación que hace que la energía del sol, está hoy en día a precios que nunca habíamos sospechado. Económicamente no tiene ningún sentido construir una termoeléctrica, además, que esta planta es a carbón, que es el combustible más contaminante de todos", aseguraba el actual jefe de Estado.
Lee también: La contaminación química superó el "límite planetario" seguro para la humanidad según estudio"Hay que revisar la decisión que habría tomado este gobierno, porque es aparentemente antieconómica y muy dañina del medioambiente", sentenciaba Sebastián Piñera en una presunta alusión a la termoeléctrica Los Rulos que finalmente sí fue aprobada durante su mandato.
Puedes revisar el momento a continuación o ver la entrevista completa en este link: